20 ago 2020

Tips para un regreso a clases en la nueva modalidad

Se avecina un nuevo ciclo escolar. Todo un desafío pues seguimos con la educación a distancia y esto representa un reto tanto para los alumnos, como para los padres de familia e incluso docentes y autoridades educativas.

Para los padres de familia, esta nueva modalidad educativa representa un reto, muchos deben hacer malabares para poder atender las necesidades de más de un hijo sin desatender las obligaciones del hogar, otros deben salir a trabajar y no pueden detenerse a enseñar, otros tantos carecen de paciencia y no se sienten capacitados para enseñar y es que no debemos olvidar que la docencia es una carrera para la que profesores se han preparado.

Para los niños y jóvenes es complejo dedicarse al estudio lejos de sus amigos, de la escuela, un espacio que suponía una distracción o un refugio para algunos niños.

Para todos se presenta un escenario desafiante, pero es nuestro deber de nosotros los adultos, poner el ejemplo e incentivar a los niños y jóvenes a iniciar su ciclo escolar de la mejor manera a pesar de que las circunstancias no sean las que hubiéramos deseado.

Recordemos que los niños son esponjas que todo absorben. Esta nueva normalidad es la realidad y no hay forma de cambiarla, no queda más que abrazarla y aceptarla. Por ello a continuación te doy alguno tips para iniciar este ciclo escolar con el pie derecho.


1. Actitud positiva

Evitemos comentarios negativos en especial frente a los niños. Quitemos palabras como:

¡Qué estrés! ¡No puedo! ¡Qué feo que otra vez iniciaremos el ciclo escolar en casa!

Los niños son muy receptivos y absorben las emociones que les transmitimos.

Podemos utilizar frases cómo:

¡Es emocionante iniciar un nuevo ciclo! ¡Sí puedo! ¡Me gustan los desafíos! ¡Trabajaremos en equipo para que todo sea más fácil!


2. Espacios organizados

Será de gran utilidad poder acondicionar un espacio de la casa para las horas de estudio. Si no dispones de mucho espacio, bastará con tener una adecuada organización del material escolar que van a requerir, que todo esté a la vista y a la mano. En el tianguis puedes encontrar objetos que sean de utilidad para organizar y separar.


3.Niños incentivados


No olvides recordarle a tu hijo lo capaz que es. Puedes dejarle una nota al iniciar el día, un pequeño chocolate o algún detalle que lo haga feliz y lo motive a iniciar con alegría el día. Premien su esfuerzos y sus logros.


4. Horarios establecidos


Aunque estén en casa, es importante tener horarios establecidos y marcar rutinas, despertar a tiempo para poder desayunar y estar despejados antes de iniciar las clases. Las rutinas siempre resultan de gran ayuda para cumplir con los objetivos diarios y llevar todo en orden.


5. Refrigerios a la mano


Si son demasiadas horas de clase, será bueno tener agua a la mano, y un refrigerio listo para que nuestro niño pueda pausar un momento y saciar su hambre.


6. Ayúdate de la tecnología


Son muchas las herramientas que hoy podemos encontrar en la red para poder ayudar a nuestros niños en su aprendizaje. Sin duda es momento de que nosotros también comencemos a familiarizarnos con la tecnología para poder ser apoyo de nuestros estudiantes. Existen aplicaciones que puedes descargar en el celular para reforzar el aprendizaje de los niños, blogs y turoriales que te ayudarán a comprender mejor la tecnología y páginas web con mucha información a la mano que serán excelentes fuentes de bibliográficas para sus trabajos.


Estamos viviendo tiempos distintos, pero que pronto superaremos, así que arriba el ánimo y ¡Feliz regreso a clases!


1 comentario:

  1. Hey dear! I loved the post and already followed your blog!
    I want invite you to visit and follow back mine <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Editada por Wendolin Vera. Con la tecnología de Blogger.