Apenas llegó a Netflix, y comencé a leer "Roma" por todos lados. Las divididas opiniones me orillaron a verla un lunes por la noche. Estaba cansada, pero la intriga me mataba. Encendí el televisor, entre al sitio de streaming y la encontré.
Una película en blanco y negro, a altas horas de la noche y con el cansancio que deja el lunes después de dos días previos de descanso, me hicieron creer que probablemente terminaría dormida, o que en cualquier momento pausaría y la terminaría de ver al día siguiente. No fue así. Cuando menos me di cuenta, estaba atrapada en la historia de Cleo, la protagonista del film, disfrutando cada plano secuencia, cada toma, cada encuadre, evocando recuerdos de mi infancia entre tintes de nostalgia.
De principio a fin la aplaudí. No lo niego, a ratos me parecía lenta la trama. Pero esos ratos no bastaron para hacerme pensar que fuera una mala película.
Algunas personas opinan que es una película aburrida, que el guión es malo, que las actuaciones son pésimas, que el final es predecible. Cada quién desde su perspectiva, externa su opinión, creo que lo que la mayoría pueda decir es un tanto superficial, al fin y al cabo, no somos críticos de cine. Y yo por mi parte, pertenezco al público cautivo.
Desde mi punto de vista
Para mí, más que una historia de desamor y desencantos, o un capítulo de la Rosa de Guadalupe, Roma es la representación de lo que significan las empleadas domésticas para muchas familias mexicanas y un homenaje a su labor y dedicación. Pude ver en la película, a dos mujeres de distintos estratos socio económicos, pertenecientes a mundos totalmente paralelos, compartiendo una cosa en común: un corazón roto. Al final, esa idea me conmovió, después de todo, de un mal de amores nadie se salva.
No pude evitar recordar la casa de mi tía, dónde creció mi papá junto a sus hermanos, el estrecho patio y los viejos coches que ahí guardaban, eran como los de la película.
Cleo dándose de tumbos contra la pared después de haber creído que encontró el amor, y Sofía sobreviviendo a una inminente separación con su pareja, son los principales acontecimientos de esta película basada en los recuerdos de infancia del director y que dedico a la empleada doméstica que se dedico a su crianza.
Si no la han visto, véanla, formen su propia opinión y me cuentan.
Anoche tuve la oportunidad (y el tiempo) de ver ROMA. Es una película que VALE LA PENA. Me encantó todo, y mas que nada, que la vida no es fácil ni en la alta y baja sociedad.
ResponderEliminarUn besito caribeño.