8 jun 2018

El uso de la andadera ¿Qué dice el pediatra?


Sí, lo he de confesar, utilicé andadera con mis dos hijas, en menor medida con Isabel (la más pequeña) ya que, pareciera que ella sabía que hoy en día su uso no es recomendado, y hacía tremendos dramones cuando la metíamos en ella.

La realidad es que muchas mamás nos apoyamos de la andadera para podernos dar un respiro. No estoy diciendo que esté bien, estoy diciendo que esa es la realidad. La andadera sigue siendo uno de los objetos más populares entre los artículos para bebés, basta con darte una vuelta a los centros comerciales y a las tiendas de bebé para ver los múltiples diseños que hay de andaderas y lo costosas que son algunas.

Pero usarla hoy en día está lleno de controversia, y -cuidadito con admitirlo en redes sociales- rápidamente tendrás a una multitud de mamás encima, pues hoy en día se afirma que usarla es nocivo para la salud del niño.

Evidentemente quería saber la opinión de mi pediatra, quién mejor que él para aconsejarme. Pero la respuesta fue tajante:

-¿Doctor puedo usar la andadera con mi bebé?
-JAMÁS

Después de escucharlo, ni le dije que ya tenía una en casa y que ya hasta la habíamos usado. Preferí callarme y limitar su uso lo más que pude.

En nuestro país no se ha prohibido su uso, sin embargo en muchos otros países sí pues diversos estudios afirman que el uso prolongado de esta puede causar daños en la columna vertebral de los niños y traer problemas ortopédicos. La mayoría de los pediatras y especialistas en ortopedia no aconsejan utilizarla, y por su parte, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que el uso de la andadera puede provocar alteraciones motrices en los menores de un año. 1

Como podemos ver, los pediatras aconsejan no utilizar la andadera y está comprobado que no es necesaria para que los niños aprendan a caminar. Ahora que ya lo sabes, prueba disminuir su uso y si es posible, prescinde de este objeto.

http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/alteraciones-motrices-por-el-uso-de-cangureras-y-andaderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Editada por Wendolin Vera. Con la tecnología de Blogger.