25 oct 2011

Halloween NOO! Día de muertos!!

En casa nos preparamos para festejar Día de muertos y no Halloween por que ambas son cosas diferentes. Leía en un blog algo que me pareció un error tremendamente terrible y es que decía: Halloween es una tradición mexicana... Es importante aclarar que no es así.

Halloween o noche de Brujas,  es una tradición principalmente estadounidense y canadiense celebrada la noche del 31 de octubre. Ha tenido una fuerza expansiva que ha hecho que se celebre en algunos países occidentales. Aunque se pudiera creer que en México se ha adoptado tal tradición, se debe aclarar que sólo hemos tomado parte de ella sin embargo existen muchas diferencias.


En México no festejamos el 31 de octubre. Nosotros festejamos el día 1 y 2 de Noviembre lo que llamamos  Día de muertos:

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Las figuras tradicionales de Halloween son las Calabazas, en México lo tradicional son las Calaveras.
              


Es costumbre poner ofrendas a nuestros muertos, en donde colocamos una foto, la comida favorita de nuestros difuntos, y PAPEL PICADO. EL "PAN DE MUERTO"  la flor de CEMPASÚCHIL también juega un papel muy importante en la ofrenda y en estas festividades.
Por las calles hay grandes ofrendas.


Lo que sin lugar ha duda hemos adoptado es el hecho de salir a pedir dulces con disfraces, pero ojo, los pedimos el día 1 y 2, no el 31 de octubre. Los niños salen con su calabaza en mano y sus disfraces pero en lugar de decir "Dulce o truco" decimos "Me da para mi calaverita".


Por las calles luce un hermoso colorido por el papel picado y la flor de cempasúchil, aunque claro, también se aprecian figuras Halloweenescas como las calabazas, los fantasmas y el famoso Frankenstein.
Vestimos calaveritas para hacer concursos.



Un parte importante de nuestra celebración es la realización de Calaveritas que durante el mes de noviembre lees en el periódico o que leen por la televisión:

Llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.


Otro símbolo de nuestra tradición son las calaveras hechas de dulce y que se acostumbran a regalar estos días.


Como verán nuestra tradición es muy basta y muy hermosa y hasta mística. Se cree que estos días los muertos vienen del mas allá a visitarnos y por eso los esperamos con arreglos coloridos y una ofrenda en casa.

 

En algunos hogares también hacen fiestas de Halloween, sin embargo, no por eso Hallowen se convierte en una tradición Mexicana.

Nuestra tradición es distinta, y se hace mucho hincapie en las escuelas, por no olvidar lo que es nuestra tradición, que si bien ahora se ha hecho una mezcla con la tradición del Holloween, tiene grandes diferencias.

9 comentarios:

  1. Es increíble la diversidad cultural de éste mundo.
    En el caso de Argentina, es muy común que se tenga presente la fecha y que los nenes reclamen sus golosinas aunque no estamos - creo yo- tan forjados a la cuestión de las fiestas ése mismo día o la recorrida por las calles en busca de dulces.
    Lamentablemente la inseguridad influye muchísimo.

    Beso enorme Wen y un abrazo grande para la reina.

    ResponderEliminar
  2. gracias Nere! a mi en lo personal me encanta la celebración que se hace en mi país!

    ResponderEliminar
  3. Wendo:
    ¡Me encantó la explicación que nos das con respecto a las diferencias de la fiesta tradicional de tu país, con la de U.S.A.!. En verdad, uno desconoce las verdaderas razones de la fiesta, que me parecenh muy consecuentes en tu País y comienza a seguir las tradiciones "gringas", que nada tienen que ver con uno (por lo menos en Chile)...
    Se podría decir que la publicidad y el comercio, han traido ésta fiesta a nuestro país y los niños la han recibido contentos, por los disfraces y los dulces.
    Yo no estoy muy de acuerdo..., pero no puedo criar a mi hija en una burbuja...
    Grandes Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Así es mami Nortina, la publicidad y el comercio han llevado la celebración de Halloween a otros lugares. Pero para ser sincera es una celebración divertida y una buena oportunidad para pasar un rato muy divertido para los pequeños, lo importante es decirles el origen de esta celebración

    ResponderEliminar
  5. Wendo, aunque te rias yo conocí Día de Muertos con Mani a la obra, je y ahora completaste la explicaión para mí.
    personalemten no celebro Halloween, no comparto su intención, pero si me gusta lo que es parte de tu folclor, ojalá pudiéramos adorparlo también en Chile.
    Que tengas un lindo Día de Muertos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En tu país se celebra a lo grande, y es maravilloso (y sobre todo la connotación q tiene).

    aquí no es así, ahora está llegando la moda de Halloween por las fiestas y los disfraces pero nada más.

    El día de los muertos aquí es mucho más sereno y pausado q ahí. Aquí se visita los cementerios, se lleva flores y ya está. Como mucho se come un dulce especial pero nada más.

    besos enormes para tí y tu peque

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este post tan completo. Nos has explicado estupendamente vuestras costumbres!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo Wen, es importante que no se confundan.
    Nosotros celebramos ambos como casi todos, ponemos la ofrenda pero tambien salimos a pedir dulces.
    Ademas suena un poco mas amable decir Halloween, que Día de muertos... bueno, es mi impresión, pero yo también procuro que Nani entienda la diferencia.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  9. No sabia nada de lo que has dicho en tu articulo, pues yo era una de las que pensaba que hallowen y el día de los muertos era lo mismo, pero hoy me lo has aclarado y se que no solo a mi me lo has aclarado si no a muchas personas que han tenido la oportunidad de leer tu articulo y no lo sabían.

    Gracias

    ResponderEliminar

Editada por Wendolin Vera. Con la tecnología de Blogger.