7 sept 2011

Lucas y yo

Ha llegado a mis manos una pequeña novelita que toca un tema que en la actualidad se ha visto demasiado, o al menos aquí en México, "la maternidad adolescente".

El libro narra los acontecimientos que le suceden a Mateo tras haber embarazado a su novia Lorena cuando ambos tenían tan solo 17 años.
Lucas no es capaz de ver a Lorena durante sus últimos  meses de embarazo, por miedo y por que su madre de Lorena así lo ha dispuesto.
Lorena le avisa cuando es tiempo de que va a nacer su bebé. Mateo llega hasta el hospital en donde ve por primera vez a su hijo, y ante el primer intercambio de miradas entre padre e hijo, su vida de Mateo cambiaría para siempre.
Es así cómo un adolescente, desempleado y sin hogar decide luchar contra el mundo por conservar a su bebé llamado Lucas a quien su madre quiere dar en adopción argumentando que el bebé estaría mejor en otro hogar.
Mateo con miedo y sin saber como desempeñar el rol de padre se lanza a la aventura de criar a su hijo. Decide robar a su hijo por miedo de que fuera a caer en manos de otra familia y nunca lo pudiera volver a ver. Necesita de la ayuda de su abuela. Al final tiene que enfrentar un juicio y pelear por la custodia de su hijo pero se ve bien recompenzado logrando al fin la custodia de su pequeño Lucas.

Me gusta la valentía de Mateo y la decisión de criar a su hijo aún sin el apoyo de la madre. Lorena decide alejarse y dejar al pequeño Lucas en manos de su padre, tiene la certeza de que él lo cuidara bien.
Mateo enfrenta lo que sea por su hijo e incluso rechaza irse con una chica que le gustaba por que ella no quería que Mateo cargara con Lucas.

Pero lo que mas me ha gustado es que me he identificado tanto con el libro, porque pese al amor que Mateo sentía por su hijo, tenía miedo y ese sentimiento lo acompaño desde antes de que Lucas naciera. Y así sucede con los padres adolescentes, tenemos miedo y no sabemos como afrontaremos la situación pero al final el amor es lo que te guía. Todos y cada uno de los sentimientos que experimento Mateo los hemos experimentado los padres adolecentes, o al menos yo.


Desde que leí "Toda una vida" ninguna otra novela me había dado tanta ternura hasta ahora que eh leído "Lucas y yo", y ahora comprendo mucho sobre la maternidad adolescente. La valentía de Mateo me conmovió.

Alguna de mis partes favorita del libro:
... Pero me tomó un tiempo comprender que Lucas era mío, que lo acompañarìa en los años de escuela, de deportes y hasta algún día con las niñas. La idea de tal responsabilidad me calmó un poco, pero el corazón se me salía de felicidad. ...

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bien!!! Le encontré la solución, ahora sí!
    Qué gusto. jajaa.
    Coni está enorme y tan linda.... :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa novela Wen, es lógico que te sientas identificada con éste tema tan desolador pero especial al fin y al cabo, como es la maternidad adolescente.

    PD: Al fin pude comentar, se sentía feo leer y no poder...

    Besos enormes a la dos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos los padres pasamos por muchos miedos, imagino que la inmadurez hace que sean muchos más en la adolescencia.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Bien dicen que valiente no es quien no tiene miedo, sino quien enfrenta todo, a pesar del miedo.

    Por supuesto que las preocupaciones de un adolescente no son iguales a las de un adulto, y creo que tú lo haces muy bien, Cony es tu regalo de vida, y has hecho lo mejor para ella. Besos!

    ResponderEliminar
  6. los miedos, en la adolescencia hay que enfrentarlos!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar

Editada por Wendolin Vera. Con la tecnología de Blogger.