24 feb 2011

Libertad de elegir

Ayer, mientras estaba con mi hija en su clase de ballet, note a una pequeña muy inquieta. Su mamá le advirtió que si se distraía ella se iría y no la vería.
Más tarde la niña lloró diciendo que algo le dolía. La maestra le dijó que reposará un rato. Después la niña ya no quizo seguir con la clase. Aunque le insistían ella decía que no pero su mamá habló con ella y la niña nuevamente se incorporó pero casi durante toda la clase la note jugando y distraída.
Este hecho me llevó a reflexionar, quizá a la pequeña no le gusta la clase y ésta ahí porque se la han impuesto.

Las actividad extraescolares son importantes y es bueno fomentarlas en los niños, ya sean culturales o deposrtivas pero no tienen que ser un sufrir para el pequeño. Cuándo llevo a Constanza al ballet siempre he estado conciente que si a ella no le gusta le puedo buscar alguna otra actividad.
En lo personal me gusta mucho la gimnasia y creo que es un deporte muy apasionante y de hecho el propósito es llevarla en un par de semanas a clases de Gimnasia pero lo que realmente yo quiero es que mi pequeña descubra su pasión y si más adelante ella me pidierá dejar el ballet o la gimnasia por Karate, futboll o algo así yo tendré que respetar su decisión por mucho que éstos deportes no sean de mi gusto.
Se tratá de buscar lo que al niño le interesé no lo que a nosotros nos gusté y nos apasione. Pero es clásico que los padres quieren verse reflejados en los hijos y quieren que ellos cumplan sus sueños frustados sin importar cuál es el sueño de su hijo.





En conclusión creo que se le debe de dar al pequeño la libertad de elegir, ponerle varios opciones y que el decidá lo que le llamé la atención.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, entiendo que las actividades extraescolares tendrían que ser voluntarias, adecuadas al niño y que sobretodo le gusten. Muchas veces los padres agobian a los hijos con sus proyectos de éxito, los presionan para ser los mejores y aprender más..y realmente no les dejan disfrutar de su tiempo libre con lo que de verdad les gusta. Espero que yo, en un futuro, no me equivoque como veo que les ocurre a muchos padres...en fin, todo llegará.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,las actividades extra-escolares, considerándome alumna,son importantes,y desde chica/o que uno lo incorpora como una salida de todas las ocupaciones escolares que aveces nos presionan.
    Lo único que tiene que existir en estos casos es como bien decís vos,la libertad de elegir...
    Un besote para ambas!

    ResponderEliminar

Editada por Wendolin Vera. Con la tecnología de Blogger.